jueves, 4 de marzo de 2010

TARIFAS TRAMITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN U OBTENCION DE CEDULAS HABITABILIDAD:

- Visita a la vivienda, realizacion de certificado de habitabilidad,visado,IVA y kilometraje incluido (en zona Garraf, Alt Penedes, Castelldefels y Barcelona capital) (*)
TOTAL: 90 EUROS
- Realizar el tramite de entrega de documentacion en Habitatge (Barcelona), pago de tasas, e IVA.
TOTAL. 20 EUROS.
(*) Para otras zonas, solicite presupuesto.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÉDULAS DE HABITABILIDAD

¿Qué es una cédula de habitabilidad?
Según figura en el Decret de la Generalitat 55/2009, de 7 de abril de 2009 es el documento en virtud del cual se acredita que una vivienda cumple las condiciones de calidad previstas en la ley 18/2007 de derecho a la vivienda.

¿Qué se necesita para obtener la cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?.
Hay que formalizar y presentar en Arquitectura i Habitatge el certificado de habitabilidad (certificat d´habitabilitat) específico sellado por el Colegio del técnico responsable (Arquitecto o Arquitecto Técnico). Junto al certificado se debe presentar fotocopia de la escritura o nota simple, del DNI del propietario ,y si es posible, fotocopia de la cédula caducada.
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¿Es obligatorio que las viviendas tengan cédula de habitabilidad?.
El decreto marca que todas las viviendas deben tener cédula de habitabilidad, o la calificación definitiva en el caso de las VPO., esta calificación caduca a los 15 años y es substituida por la cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones y otros servicios han de exigir la cédula de habitabilidad en vigor a los usuarios finales, para que estos puedan contratar los servicios.

¿Cuáles son los pasos para obtener una cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?. 1º Ponerse en contacto con CHGARRAF en el telf. 669003377, para concertar la visita a la vivienda.
2º Se realiza la visita para comprobar su estado, y medir su superficie.
3º Si es habitable, se firma el certificado de habitabilidad visado por el Colegio para iniciar los trámites.
4º Se presenta este certificado en el Consell Comarcal o Servei de l´Habitatge.
5º Se abonan las tasas.
6º En un plazo de alrededor de un mes se recibe por correo la cédula.

¿Qué es un requerimiento?.
En ocasiones, el departament d´habitatge pide a través de un requerimiento más datos para poder dar curso a la cédula. Los más corrientes son: -El certificado de coincidencia entre la finca descrita en la escritura y la que figura en el certificado de habitabilidad (cuando ha cambiado el nombre de la calle, o el número de la finca). -El certificado de antigüedad, uso y legalidad de la finca (La cédula es obligatoria a partir de 1.984 por lo que no la tenían las construidas antes de esa fecha ) Esta documentación debe presentarse según habitatge en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción del requerimiento, si bien la consecución de estos certificados en los ayuntamientos se puede demorar varios meses, retrasando de este modo la obtención de la cédula.

¿Dónde se tramitan las peticiones de cédulas de 2ª ocupación en la comarca del Garraf - Penedes?.
Las de la comarca del Garraf se pueden tramitar en el Consell Comarcal del Garraf, sito en Vilanova i la Geltrú, plaza Beatriu de Claramunt 5-8, teléfono 938100408 (www.ccgarraf.cat/habitatge) Las del Alt Penedés en Vilafranca, calle Hermenegild Clascar 1-3 , teléfono 938900000 Estos centros colaboran con la central de la Secretaria d´Habitatge, que está en Barcelona, calle Aragó 244 (entre Rambla de Catalunya y Balmes). Aquí también se pueden presentar estas peticiones.
¿Dónde hay que llamar para conocer el estado de una solicitud?
Se puede llamar al teléfono 012 de atención ciudadana. Hay que tener en cuenta que el plazo que se fija la administración para emitir la cédula de 2ª ocupación es de 30 días hábiles desde que se entregó la solicitud en el registro. Posteriormente esta cédula se envía por correo, aunque también se puede ir a recoger al mismo lugar en que se entregó.
¿Cuál es la validez de las cédulas de 2ª ocupación?.
Actualmente es de 15 años (antes era de 10 años). Una vez caducada se debe tramitar nuevamente.

¿Quién vigila el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad?
La Direcció General d´Arquitectura i Habitatge y los Ayuntamientos a los que se les hayan delegado estas funciones son los que pueden inspeccionar las viviendas.
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¿Qué datos figuran en la solicitud de cédula de habitabilidad de vivienda usada?.
Los datos de la persona solicitante, del propietario, del técnico que realiza la inspección, la ubicación de la vivienda, el número de piezas habitables, la superficie útil y la ocupación máxima. ¿Cómo se contabiliza la superficie útil de una vivienda?. Son las superficies interiores de esa vivienda, que tengan una altura mayor a 1,90 mts. No se incluyen los cerramientos fijos o móviles, ni elementos estructurales, ni canalizaciones o conductos con una sección mayor a 0,010 m2.

¿Cuál es la superficie útil mínima de una vivienda para obtener la cédula de habitabilidad de 2ª ocupación?.
La vivienda debe tener más de 20 m2 útiles, y disponer como mínimo de una sala, una cámara higiénica, equipo de cocina y permitir la instalación de un equipo de lavado de ropa. Excepcionalmente se admiten viviendas de 15 a 20 m2 útiles, si fueron construidas con licencia de obras anterior al 1 de febrero de 1.984 y que dispongan de cédula de habitabilidad en vigor otorgada antes del 9 de octubre de 2.009. Esta cédula caducará cuando por cualquier título se produzca la transmisión o posesión de la vivienda.

¿Qué espacios tienen la consideración de pieza habitable?.
Son la sala, las habitaciones, cocina, cámara higiénica y la sala-cocina. Pero no lo son los recibidores, pasillos, distribuidores, garajes, salas de calderas, terrazas, balcones y bodegas. Esperamos haber ayudado a despejar las dudas que sobre cédulas de habitabilidad y certificados de habitabilidad puedan existir.


Si tienen alguna consulta más, no duden en contactar con nosotros a través del teléfono 669003377 o de la dirección de correo chgarraf@yahoo.es

El decreto en su totalidad se puede encontrar en la página www.gencat.cat/diari/5357/09092022.htm

Reciban un cordial saludo:
Miguel Angel Abellán Arquitecto Técnico nº 8984
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Teléfonos y direcciones de interés:
Ajuntament Sitges: 93 8117600 - Plaça de l´Ajuntament sn
Ajuntament Vilafranca: 93 8920358
Ajuntament Vilanova: 93 8140000
Ajuntament de Canyelles: 93 8973011
Ajuntament de Olérdola: 93 8903502
Ajuntament de Olivella: 93 8968000
Ajuntament Sant Pere de Ribes: 93 8967300
Ajuntament Sant Sadurni d´Anoia: 93 8910325
Ajuntament de Sant Marti Sarroca: 93 8991111
Ajuntament Santa Margarida i els Monjos: 93 8980211
Ajuntament Torrelavit: 93 8995002
Ajuntament Cubelles: 93 8950300
Registro de la propiedad de Sitges: 93 8943585
Registro de la propiedad Vilanova i la Geltrú: 93 8101753 , 93 8106849
Registro de la propiedad de Vilafranca: 93 8172845
Registro de la propieda de Viladecans: 93 6586119

Notaria Sant Pere de Ribes: 93 8960625 (Ruiz Mingo)
Notaria Sant Sadurni d´Anoia: 93 8914068 (Escarpizo Lorenzana)
Notaria Santa Margarida i els Monjos: 93 8186414 (Madridejos Fernandez)
Notaria Vilafranca del Penedes: 93 8171998 (Fernandez Medina); 93 8173094 (Iborra Fort); 93 8170125 (Martín Nuñez)
Notaria Vilanova i la Geltrú: 93 8159808 (Galdeano Sentis); 93 8936811 (Hernandez Compta); 93 8147062 (Rambla Gómez).

Cambra de la propietat urbana de Barcelona: 902 555014
Gas Natural Vilanova ,Vilafranca , Sitges , Sant Pere de Ribes Atención al cliente: 900 700365 Lectura de contadores: 900 770770
Urgencias y averías 900 750750
OAC Sitges: 93 8114804 - Passeig de Vilanova nº2 OAC Vilafranca 93 8920358
OAC Vilanova 93 8143900
OAC Sant Pere de Ribes 902 076760
Sorea Sitges: 93 8111413/93 8949562 - c/ Muntaner nº 18
Sorea - Aigües de Sant Pere de Ribes: c/ Torreta nº 29 Sorea atención comercial Ribes: 902 250070 Sorea averías Ribes: 902 250370
Aigües de Sant Pere de Ribes, Roquetes: 93 8147000 C/ Antonio Gaudí 5-7
Aigües de Vilafranca: 93 8906010 - Plaça Jaume I ,8 baixos.
Companyia d´aigues de Vilanova: 93 8115858 - 670999875- C/Col.legi nº 38.
CASSA Sant Martí Sarroca: 93 8990761
Comunitat Mina i Aigues de la Salut de Sant Sadurni: 93 8910058
Sorea Cubelles: 93 8957837 - 93 8957707
Punt de Servei Vilafranca: 93 8903033 (Santacana, C/ Montblanc nº28)
Punt de Servei Vilafranca: 93 8182333 (Parera, Ctra Igualada nº 1-3, bajos)
Punt de Servei Mediona: 93 8985853 (Parera)
Punt de servei La LLacuna: 93 8976069 (Parera)
Punt de servei Sitges: 93 8948434 (Servillum, C/Europa nº 18)
Punt de servei Sitges: 93 8102766 (J. Pijoan, Oasis local 10)
Punt de servei Sant Pere de Ribes: 93 8960566 (J. Pijoan, Ctra dels Cards nº 51)
Punt de Servei Sant Pere de Riudebitlles: 93 8995381 (Joan Romeu, C/ La carretera nº 31)
Punt de Servei Sant Sadurni d´Anoia: R. Sanchez. C/Doctor Escayola nº1
Punt de Servei Vilanova i la Geltrú: LLag. Rambla Llibertat nº 71
Punt de Servei Vilanova i la Geltrú: 93 8154500 (Grupo instalaciones, C/Menéndez Pelayo nº 48)
FECSA - ENDESA Averías: 902 536536
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Fuente Info

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http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=403992&idseccio_PK=1022
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560472&idseccio_PK=1022

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